LT Construction | Constructores ingleses en Málaga

Ver Original

Guía legal para la compra de una propiedad en la Costa del Sol

La compra de su propiedad en España

Esta Guía del Comprador tiene como objetivo ayudarle y guiarle a través de todo el proceso de compra para asegurar que compre con seguridad y siga los procedimientos correctos.

Paso 1: Encontrar la propiedad

Una vez que haya elegido la propiedad que mejor se adapte a sus necesidades, los Agentes Vendedores le proporcionarán un documento de reserva para que lo firme en el que se establecen todos los términos del acuerdo. Junto con la firma de este documento, deberá dejar un depósito que variará según la propiedad seleccionada.

Esto es para sacar oficialmente la propiedad del mercado y actúa como un intento de compra.

En este momento le recomendamos encarecidamente que designe un bufete de abogados independiente para que le represente en la compra, esto hará que todo el proceso sea mucho más fácil y menos estresante para usted.

Paso 2: Instruir a un abogado

El abogado llevará a cabo todos los procedimientos legales necesarios del proceso de compra, incluyendo:

  • Determinar quién es el dueño de la propiedad para verificar que el vendedor tiene derecho a vender la propiedad.

  • Comprobando que la propiedad está legalmente inscrita en el registro de la propiedad correspondiente.

  • Comprobar que la propiedad está libre de cargas y deudas (hipotecas, embargos, etc.)

  • Comprobando que la propiedad ha recibido el correspondiente permiso de construcción municipal por parte del ayuntamiento.

  • Asegurarse de que se cumplan las prescripciones legales de la ley de planificación y construcción. - El estudio y la firma (si es necesario) de los contratos privados (ejemplo: contrato de reserva, contrato de compraventa, etc.) o públicos (ejemplo: escritura pública) que se consideren necesarios para ejecutar la operación de compraventa.

  • El procedimiento normal consiste en firmar primero un contrato privado de compraventa y, después de un lapso razonable, firmar la escritura pública.

El abogado procederá entonces a pagar todos los gastos e impuestos derivados de la compra en su nombre. Esto incluye la inscripción de la escritura pública en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Simultáneamente el Abogado efectuará, cuando corresponda, el cambio de titularidad de todos los recibos, cualquier impuesto relativo a la propiedad, y si lo desea, organizará la domiciliación de esos recibos en su cuenta bancaria española.

Una vez que los abogados hayan terminado sus comprobaciones legales, el siguiente paso sería cualquiera de los dos:

  • Intercambio de contratos (si procede): Ir al paso 3.

  • Completar: Saltar al paso 4.

Paso 3: Intercambio de contratos

El intercambio de contratos es una etapa jurídicamente vinculante del proceso de compra de propiedades.

Una vez que los contratos han sido firmados e intercambiados usted está legalmente obligado a comprar la propiedad y el vendedor está legalmente obligado a vendérsela.

Esto dependerá de la propiedad elegida, pero el intercambio de contratos suele ir acompañado de un pago del 20%.

Paso 4: Finalización - ¡Recibe las llaves!

El día de la finalización, su abogado se encargará de que se transfiera la cantidad acordada y se firmen las escrituras.

La finalización puede hacerse en persona en el Notario, sin embargo si no puede estar en España también puede dar a su abogado "Poder" para firmar en su nombre. ¡Puedes mudarte a tu nueva casa!

Costos de compra

Los costos de compra son aproximadamente entre el 12 y el 14% del precio de compra y la cantidad exacta dependerá de varios aspectos de la compra.

Tasas e impuestos

Desglose aproximado de tasas e impuestos

  • Impuesto de transferencia del gobierno (IVA): 10%.

  • Honorarios legales: 1% (puede variar según el bufete de abogados y los servicios ofrecidos).

  • Honorarios de notario y registro: 1%

  • Gastos de la hipoteca (si corresponde): 1-2% (puede variar según el tipo de hipoteca).

Además de los honorarios asociados a la compra de una propiedad, también debe tener en cuenta los gastos de funcionamiento.

Costos de funcionamiento de la propiedad

  1. IBI (impuesto local anual sobre la propiedad).

  2. Basura (impuesto de eliminación de residuos).

  3. Comunidad.

  4. Mantenimiento del jardín y la piscina en caso de una villa independiente.

  5. Seguro del edificio.

  6. Las facturas de servicios públicos (electricidad, gas, agua, internet, etc.) Los gastos anuales de funcionamiento suelen ser de alrededor del 2-4% del coste de una propiedad.

    Le animamos a que se ponga en contacto con nosotros en LT Construction para cualquier ayuda que pueda necesitar antes y después de su compra, podemos ofrecerle asesoramiento y costes sobre cualquier cambio que desee hacer en la propiedad.